La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció que México y la Unión Europea (UE) aplazaron para 2018 la conclusión de un acuerdo para modernizar su tratado de libre comercio, vigente desde hace 17 años.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo viajó a la reunión de la UE en la sede administrativa de Bruselas para tratar de concluir las negociaciones antes de que terminara 2017.

Tras mantener reuniones con Guajardo, declaró Malmström «Hemos hecho muchos progresos, estamos muy cerca de un acuerdo pero todavía no hemos llegado realmente». 

 «Está a la vista, pero necesitamos algo de trabajo adicional al principio del próximo año», agregó la comisaria europa, insistiendo en que querían «un acuerdo correcto y no cualquier acuerdo».

La UE y México iniciaron en mayo de 2016 conversaciones para dinamizar sus intercambios comerciales mediante la modernización de un acuerdo que entró en vigor hace 17 años, con el objetivo de adaptarlo al tratado firmado con Canadá, el CETA, del que la UE quiere hacer un modelo.

Sin embargo, las dos partes anunciaron su intención de acelerar las discusiones tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que cuestionó rápidamente el acuerdo de libre comercio de su país con México y Canadá, el TLCAN.

México fue el primer país de América Latina en firmar con la UE, en 1997, un acuerdo de asociación económica, de coordinación política y de cooperación, vigente desde 2000.