La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asignó a la empresa Trafigura México un contrato por tres años para comercializar el crudo que el Estado mexicano obtenga bajo el nuevo esquema de contratos.

Dicho esquema se deriva de la reforma energética de 2013; antes de ello, PMI Comercio Internacional, la división comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) era la única habilitada para vender crudo y gas; ahora, empresas concursarán por dicha responsabilidad.

El pasado 13 de diciembre, la CNH recibió las ofertas de Trafigura y PMI, para comercializar hidrocarburos líquidos; sin embargo, declaró la licitación desierta, ya que los interesados no ingresaron su firma electrónica de forma adecuada.

En un comunicado, indicó que conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a partir las dos ofertas recibidas, la CNH adjudicaría el contrato a la compañía cuya oferta garantizara las mejores condiciones para el Estado.

Asimismo, indicó que no se recibió propuesta para comercializar hidrocarburos gaseosos, por lo que el organismo regulador adjudicará dicho contrato en términos de la referida Ley de Adquisiciones.

La dependencia precisó que con esto asegurará la provisión de dichos servicios a partir del 1 de enero de 2018.