El aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Morelos, José Antonio Sandoval Tajonar, inició un plantón en la sede del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir que un pronunciamiento de este respecto a su candidatura.
Sandoval Tajonar se registró el pasado 4 de diciembre ante el Impepac para contender por una candidatura; no obstante, en la convocatoria se especifica que no pueden inscribirse ministros de culto que se hayan separado cinco años antes de la elección, requisito que el exsacerdote católico no cumple, al haber dejado el hábito hace tres años.
Ante la supuesta negativa del órgano electoral a pronunciarse, el exprelado presentó un escrito a los consejeros, el cual no fue respondido, por lo que decidió instalar una casa de campaña en el instituto al mediodía de este jueves.
“Se llevará a los tribunales. Lo previmos desde el principio porque existe una normativa (…) El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es, desde nuestro punto de vista, un artículo inconvencional contra los tratados internacionales de derechos humanos que México firmó”, expresó.
El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que los ministros de culto “no podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo antes del día de la elección o de la aceptación del cargo respectivo”.
Según el diario El Universal, junto con el padre llamado Padre Toño, otros seis aspirantes contienden por una candidatura independiente a la gubernatura, entre ellos, un excolaborador en la campaña de Jaime Rodríguez El Bronco, una exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia y un exmilitar apoyado por organizaciones zapatistas.