Durante el 2017 el número de mexicanos que viajaron a Canadá, incrementó en un 50 por ciento, gracias a que en diciembre de 2016 fue eliminado el requisito de contar con una Visa para poder entrar al país norteamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado la relación entre México y Canadá, explicando que la eliminación de Visa para ciudadanos mexicanos que pretenden llegar al país del norte de América, generó un considerable incremento en la movilidad académica y turística.

También la cancillería recordó que en noviembre pasado, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, en Ottawa Canadá, donde se examinaron los patrones de migración de ambas naciones, destacando el aumento en el número de visitantes, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje.

Además fue mencionada la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, haciendo que se viviera un impulso sin precedentes en el diálogo público, dentro de un alto nivel entre ambos países; así también las visitas de los seis ministros canadienses a lo largo del 2017.

Cabe destacar que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó dos visitas a este país, con motivo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), donde sostuvo ocho reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar asuntos sobre la importancia estratégica de la relación bilateral de ambas naciones.

El primero de diciembre se celebró la Segunda Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), en la Ciudad de México, donde los tres países revisaron el avance en cuanto a las políticas y acciones realizadas en materia de opioides que impactan al continente.