Gracias al Radar Planetario del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, la NASA pudo revelar una serie de imágenes en alta resolución del asteroide 3200 Faetón, reportando un diámetro cercano a los seis kilómetros.

Las fotografías tienen una resolución de unos 75 metros por pixel, y fueron tomadas durante el acercamiento de Faetón a la Tierra este mes.

Además revela que el asteroide cuenta con una forma esferoidal o de bola, también cerca de su centro tiene una gran concavidad de varios metros de extensión.

Estas fotografías fueron captadas del 15 al 19 de diciembre y muestran una llamativa característica circular oscura cercana de uno de sus polos, así lo dio a conocer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

“La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no reflejara el haz del radar de vuelta a la Tierra”, declaró el líder de grupo de Radar, Patrick Taylor.

Faetón es similar en dimensiones a Bennu, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 por el satélite astronómico infrarrojo IRAS de la NASA y es el segundo mayor asteroide cercano a nuestro planeta.

Los asteroides potencialmente peligrosos, son determinados por su tamaña y por la cercanía a la órbita de la Tierra, Faetón y Bennun se encuentras catalogados como potencialmente peligrosos (PHA por sus siglas en inglés).