Un proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad de Cantón, China, busca que la aplicación de mensajería instantánea Wechat sirva para identificar a sus usuarios como se hace con un pasaporte o cualquier documento oficial.
Dicho plan, desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa tecnológica Tencent, dueña de Wechat, busca expandirse a toda la provincia e incluso probarse en todo el país el próximo mes de enero.
El proyecto se sustenta en la tecnología de reconocimiento facial, con documentos virtuales que se podrán usar con el teléfono celular en hoteles a la hora de registrarse o realizar trámites institucionales sin necesidad de una identificación oficial.
En caso de que esta nueva modalidad se implemente, la relevancia de Wechat sería mayor, pues la aplicación -con casi mil millones de usuarios- también tiene un servicio de microblogging similar a Twitter, así como un sistema de pagos electrónicos bastante popular en China, con el cual muchas personas han dejado de usar el dinero en efectivo.
La presencia de los servicios de Wechat es de especial importancia en China, donde tiene a la mayoría de sus usuarios, pues tanto Whatsapp como Twitter están prohibidos y bloqueados por el gobierno central comunista.