El titular del programa de agravios contra periodistas y defensores de derechos humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, señaló que el encarcelamiento del presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach es un paso importante en el caso, aún falta detener y juzgar a los demás responsables.

En entrevista con La Jornada, el funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agregó que la investigación debe avanzar mucho más para sancionar a todos los involucrados en el asesinato de la periodista en Chihuahua.

Tenemos conocimiento de que no se trata de una sola persona, sino de una organización que está detrás del homicidio. Es positivo que se haya detenido a un individuo, pero lo importante es que se capture a todos… se tiene que detener a todos los implicados”, sentenció.

Además, todos los ataques a periodistas se deben investigar con la misma intensidad, sin importar que tengan o no repercusión mediática.

De acuerdo con el funcionario, los altos índices de impunidad tienen como una de sus raíces la insuficiencia en el trabajo de los agentes del Ministerio Público, pues solo se dedican a enviar oficios.

Se requiere que tengan capacidad técnica y humana, y que aborden el trabajo periodístico de las víctimas como primera línea de investigación en vez de criminalizarlas a priori”, explicó.

Cabe recordar que la policía federal arrestó el lunes a Juan Carlos “N”, sospechoso de planear y ayudar a llevar a cabo el asesinato de Miroslava Breach en marzo pasado.