Aunque la reforma fiscal de Estados Unidos prevé una reducción de la tasa corporativa de entre 21 y 35 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que en México no se pueden deteriorar las finanzas públicas por un fin similar.

Según Luis Madrazo, titular de planeación económica de la dependencia, señaló que se puede discutir sobre un sistema fiscal adecuado y su revisión, la cual, aseguró, es permanente.

No obstante, puntualizó que no hay posibilidades fiscales para deteriorar las finanzas públicas, pues debe mantenerse la estabilidad fiscal que México ha construido con los años.

Dicha postura fue respaldada por la SHCP en su posicionamiento de cara a la aprobación de la reforma fiscal de la administración Trump en Estados Unidos, en el que afirma que no se responderá con una disminución de impuestos corporativos a costa de más deuda.

Además, en dicho documento consultado por el diario El Financiero, se estableció que cualquier modificación en la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberá ser compensada con otras modificaciones tributarias para no afectar a la recaudación”.