La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no es ilegal repartir tarjetas durante las campañas electorales, por lo que los partidos políticos podrán otorgarlas a sus simpatizantes el próximo año.
Lo anterior, al modificarse, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG409/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización.
Dicha modificación fue respaldada por el magistrado José Luis Vargas quien consideró que “el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias” al prohibir el uso de tarjetas.
Esto, en referencia a la entrega de “tarjetas rosas” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña presidencial de 2012, así como en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila en 2017.
Los magistrados del TEPJF validaron el uso de tarjetas tras resolver las impugnaciones contra los triunfos del PRI en dichas entidades.
Además, resolvieron que el INE debió ajustarse al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohíbe la entrega de “cualquier tipo de material” que signifique una oferta a futuro y no en específico de tarjetas.