El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que la violencia en el país puede superar los datos históricos como en 2011, ya que las cifras de homicidios dolosos de noviembre y diciembre así lo marcarían.

Agregó que una es la situación de violencia y otra es la incidencia delictiva además de que esta situación es diferente al contexto de aquel año, la diferencia es que antes había levantones y actualmente ya no.

“Estamos con más homicidios dolosos, pero habrá que ver si estamos en la situación de violencia que es diferente a la que encontramos en 2011, recordemos como estábamos en esas fechas y la situación de ahora no tiene nada que ver, (…) probablemente el número sea superior o igual, pero el contexto no” dijo Sales Heredia en una entrevista al diario El Universal.

También comentó que la tendencia en el número de homicidios se tiene a la baja, ya que no se ha superado la cifra, pero faltaría ver los resultados de los dos últimos meses del 2017, ya que espera que el año que viene se mantenga abajo.

En otro tema, afirmó que la Ley de Seguridad Interior se apega plenamente al texto constitucional, ya que está convencido de ser respetuosa al artículo primero de la Constitución, además de respetar los derechos humanos.

“Hay que destacar tres principios que son clave en la ley; el primero es la temporalidad para que las Fuerzas Armadas estén hasta un año; el segundo es el principio de subsidiareidad, el hecho de que se atiendan una verdadera situación vinculada con problemas relacionados con seguridad por las Fuerzas Armadas y lo que hace la ley es reglamentar una facultad del presidente de la República contemplada en el artículo 89 de la constitución, al disponer del Ejército para la preservación de la seguridad nacional” declaró.

Cabe mencionar que calificó esta situación como una “Torre de Babel procesal” ya que la capacitación que se tiene es “inconexa y dispersa”.