Ante el incremento en insumos como gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé un aumento en el precio de la tortilla de entre 1.50 a tres pesos por cada kilogramo.
Lo anterior de acuerdo con Lorenzo Mejía Morales, presidente de la asociación que integrado más de 80 mil tortillerías y molinos del país, quien detalló que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50.
Asimismo, refirió que el precio de la luz se modificó al alza, «eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa».
Indicó que de no realizar la modificación del precio «se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar«.