El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, consiguió que un juez federal le otorgara una suspensión para que sea trasladado del Reclusorio Preventivo Norte, a cualquier otro centro penitenciario federal, por lo menos hasta que se resuelva el juicio.
La juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Díaz Cerda, fue quien dio la medida cautelar y fue quien notificó a las autoridades de Reclusorio, de que no podían trasladar a Villanueva Madrid hasta la resolución de su juicio.
Además de esta instrucción se dijo que se le continuará proporcionando la atención médica requerida por el exgobernador, ya que el estado de salud es delicado; Díaz Cerda advirtió que la violación a esta medida, se tomaría como un delito conforme al artículo 262 de la Ley de Amparo.
Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, Nueva York, Villanueva llegó al AICM en la aeronave de ICE, el ocho de mayo de 2010 fue extraditado a Estados Unidos luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero y la Corte Federal de Distrito, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión.
Fue repatriado por Estados Unidos el año pasado, fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos, donde recibió atención médica permanente, ya que presentaba un precario estado de salud.
Fue acusado de tener nexos con el crimen organizado, además de reunirse en varias ocasiones con líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, así como con su operador Alcides Ramón Magaña; Villanueva aun tiene pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero.