La rehabilitación, adecuación, mantenimiento y remodelación de los estacionamientos y algunas oficinas del Palacio Legislativo de San Lázaro costará en total más de 11 millones 143 mil pesos a la Cámara de Diputados.

Dichas obras son diferentes a las reparaciones de los daños dejados por los sismos de septiembre de 2017.

La rehabilitación y adecuación de los estacionamientos correrá a cargo de la empresa JG Construcción Supervisión y Mantenimiento SA de CV, que ganó la licitación por un monto de 8 millones 560 mil 550 pesos.

Esa misma empresa ganó el segundo concurso para el mantenimiento y remodelación de las oficinas administrativas y áreas comunes, contrato por 2 millones 583 mil 359 pesos.

Para los trabajos en estacionamientos y oficinas, JG Construcción Supervisión y Mantenimiento deberá evitar daños a inmuebles, equipos e instalaciones o tendrá que pagar la reparación correspondiente.

El diario El Universal señaló en septiembre que las obras para levantar el piso de la explanada y escaleras de los edificios F y G del Palacio Legislativo son realizadas por la empresa Eapro.

Dichos trabajos tienen como fin terminar con las filtraciones de agua que ocurren durante la época de lluvias, ya que en el estacionamiento se han presentado varias goteras y se ha debilitado el piso.

Asimismo, la restauración, reforzamiento y limpieza del escudo nacional de bronce y el mural Pluralismo Político que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos.

Luego de 36 años, el tiempo, el viento y los fuertes sismos en la capital del país provocaron que gran parte de las placas de bronce del mural presenten deterioro en su estructura y componentes, así como oxidación, daños en la tornillería y debilitamiento de los soportes extras.

Esto último representa un riesgo para trabajadores y visitantes, pues cualquiera de los paneles del mural -de 150 kilogramos cada uno- podría desprenderse y caer.