Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que su administración “ha hecho su trabajo de manera rigurosa”, refiriéndose a la detención de exfuncionarios señalados por desfalcar al erario durante el mandato de Duarte de Jáquez, y exigió al presidente Enrique Peña Nieto probar que no lo defiende.

Ahora corresponde al presidente Peña Nieto y a su procurador demostrar que no protegen a Duarte, especialmente cuando se ha revelado el desvío de dinero al PRI nacional”, declaró.

Agregó que su equipo detuvo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “uno de los principales orquestadores y manipuladores de los recursos de Chihuahua… mientras que el Gobierno Federal no ha metido las manos en la investigación”.

Quiero hacer un llamado respetuoso pero firme, enérgico, al gobierno de la república para que dé trámite ya a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte. Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando de tueste”, recordó el mandatario.

Desde septiembre, Corral solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir una orden de extradición contra Duarte Jáquez, quien fue visto en la ciudad de El Paso, Texas, desde que dejó su cargo.