Posteriormente al anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre quienes podrían ser sus designaciones, Alfonso Durazo Montaño sostuvo que no hay soluciones fáciles para la inseguridad, pero se mostró abierto a explorar todas las posibilidades, entre ellas la amnistía.
Reconoció que esta propuesta es audaz y necesaria para garantizar la paz, porque “todas las guerras terminan invariablemente en un pacto”, aseguró el exvocero de Vicente Fox.
“No se necesita se Nostradamus para imaginar si seguimos con la estrategia de coerción y represión, al final del sexenio de López Obrador estaríamos entregando un país con 100 mil muertos más y eso no lo podemos permitir”, dijo.
Declaró que la amnistía es un recurso que se tiene establecido en la constitución desde hace 100 años “sé que es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema de inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles”.
Sin embargo expresó que la viabilidad será definida por el consenso en conjunto con la sociedad y las víctimas, reiterando que algunos analistas políticos coinciden en que todas las guerras terminan con un pacto, teniendo como ejemplo a Colombia y El Salvador.
“No hay ingenuidad en el planteamiento pero no escatimaremos ningún recurso para garantizar la paz, los mexicanos tendremos paz en tres años y en lo inmediato buscaremos revertir la inseguridad y consolidar una estrategia de visión amplia” puntualizó.