Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan atenderse en forma oportuna para evitar infecciones del oído que pueden propagarse al hueso mastoides del cráneo (mastoiditis) y causar sordera.

En esta temporada invernal, los cambios bruscos de temperatura son muy comunes y pueden provocar enfermedades respiratorias como rinofaringitis o rinosinusitis, que después deriven en mastoiditis.

Hay dos tipos de infecciones, la aguda y la crónica; la aguda le da principalmente a niños y las crónicas se presentan en adultos que en la infancia padecieron el problema sin ser atendidos.

Jaqueline Vázquez Ramírez, jefa de Consulta Externa del Hospital General de Zona 32 del Seguro Social, explicó que las otitis media aguda y crónica son las infecciones recurrentes del oído medio y las causas más frecuentes que provocan la mastoiditis.

La especialista menciona que es importante tratar cualquier cuadro respiratorio con el médico familiar, no automedicarse, aplicar las vacunas de influenza y neumococo que ayudan a evitar enfermedades respiratorias graves que pueden complicarse con otitis media.

Síntomas de la mastoiditis

Algunos síntomas pueden ser fiebre, dolor alrededor y dentro del oído, y una secreción profusa y cremosa, el dolor tiende a ser persistente y pulsátil, y la pérdida auditiva puede empeorar progresivamente.

Al cabo de un tiempo que puede variar entre algunos días y algunas semanas después del desarrollo de la otitis media aguda, la infección diseminada destruye la parte interna de la apófisis mastoides, en el hueso puede formase una acumulación de pus, la piel que recubre la apófisis mastoides puede tornarse roja, inflamada y dolorosa, y el oído externo se desplaza hacia un lado y hacia abajo.

Tratamiento de la mastoiditis

A la mayoría de las personas se les administra inmediatamente un antibiótico por vía intravenosa. En cambio, a las personas que no estén gravemente enfermas se les puede administrar un antibiótico por vía oral. Después de este tratamiento inicial, los médicos usan los resultados del cultivo de laboratorio para determinar qué antibiótico es mejor utilizar.