Una trabajadora del Instituto Nacional Electoral (INE) fue despedida de forma injustificada al no aplicarse el protocolo correspondiente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que la empleada denunciara acoso sexual y laboral de Jorge Lavoignet, director del secretariado del organismo electoral.
El caso fue revelado por el diario El Universal en su columna Bajo Reserva. En respuesta a ello, Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social, informó que el INE activó el protocolo correspondiente para el inicio de la investigación sobre la conducta de Lavoignet y los derechos de la víctima.
Álvarez detalló en un comunicado que la investigación se desarrolla “con imparcialidad y con perspectiva de género”.
Además de la acusación contra Lavoignet, la empleada, identificada como Karla, dijo haber sufrido de violencia, hostigamiento y acoso del personal del Secretariado del INE al llevar el caso a un juicio interno.
La víctima puntualizó que el acoso consistió en tocamientos lascivos con fines sexuales y posteriormente un continuo hostigamiento y acoso para que tuviera relaciones sexuales con el funcionario en cuestión.
Aunque la empleada reconoció que el INE cuenta un protocolo para eliminar el acoso, aseguró que este no es suficiente, pues no cuenta con elementos legales o previsiones para ayudar de forma fehaciente a víctimas de acoso ni se considera alguna regulación del proceso a seguir en estos casos.
Luego de la acusación, el INE determinó que Karla sea reinstalada en su cargo en breve; no obstante, la denunciante pidió al TEPJF tomar medidas para no ser revictimizada.