Carlos Loranca Muñoz, Magistrado de Circuito, es investigado por presuntos vínculo con “El Cachetes”, además de favorecer a familiares suyos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Loranca Muñoz fue suspendido de sus funciones como Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito en Chihuahua, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el fin de realizar la investigación con los vínculos del líder huachicolero en Puebla.

Fue enviado al estado del norte en septiembre pasado, después de que un diario local publicara una foto donde se le ve conviviendo con el empresario Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”.

Antes de ser transferido, permaneció cerca de 20 años adscrito en Puebla, siendo titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, implsando la carrera de su hija y ocho sobrinos en el PJF, según información del diario nacional Reforma el pasado 22 de octubre.

Tras estas publicaciones, la CJF determinó iniciar una investigación el 29 de noviembre pasado además de realizar una visita extraordinaria de inspección, Loranca dejó su puesto el nueve de agosto, solicitando una licencia médica que duraría hasta el cinco de septiembre, un día después de que diera a conocer la fotografía con Muñoz Bravo, motivo por el cual fue enviado a Chihuahua.

Una vez que el PJF concluya su investigación, se determinará si existen conductas que ameriten el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa, que puede culminar con la destitución e inhabilitación, la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de Loranca, ya que tiene 27 años como juzgador en el Poder Judicial Federal, además tendrá derecho a ser reinstalado si no se prueban los señalamientos en su contra.

Loranca seguirá percibiendo 30 por ciento de su salario mientras se desahoga la investigación, y el procedimiento de responsabilidad podría tomar más de un año.