La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que en las últimas semanas fueron capturados miembros del “Grupo Sombra”, un brazo del Cártel del Golfo, por delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

Sin embargo, no detallaron el número de presuntos delincuentes capturados, quienes operaban en la zona de la Huasteca en Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A mediados de 2017, el “Grupo Sombra” amenazó con lonas a delincuentes comunes, policías, e incluso a miembros de otras organizaciones criminales, como los Zetas o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Sin Embargo, en Totonacapan y la Huasteca, en la zona norte de Veracruz, la violencia se recrudeció con la llegada del «Grupo Sombra»; no obstante, dicho grupo delincuencial repartió cenas y bebidas en camionetas y combis sin rotular y sin placas en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica, en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Los vehículos repartidores anunciaban en cartulinas «estas cenas fueron auspiciadas por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas«.

Además, el Grupo de Coordinación Veracruz informó que también fueron desarticuladas otras cuatro bandas de secuestradores que operaban en Tuxpan, Coatzintla y Xalapa.

«En un año, 247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito«, afirmaron el titular de la SSP, Jaime Téllez, y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.