El precio del huevo se incrementó desde las fiestas decembrinas entre tres y cuatro pesos por kilo en la tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual cuenta con 60 mil agremiados en todo el país.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía confirma el alza en las centrales de abasto, donde el huevo suele venderse más barato.

En la de la Ciudad de México, la más grande del país, el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante esta primera semana de 2018, lo que contrasta con 28 y 30 pesos que registraron a principios de diciembre.

El huevo es uno de los principales alimentos en la dieta de la población, a tal grado que México es el principal consumidor del mismo en el mundo, ya que cada mexicano come en promedio 23.3 kilos por año, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.

Un cartón con 30 huevos se vende ahora entre 60 y 70 pesos (entre 30 y 35 pesos el kilo), indicó el dirigente de la Anpec.

Los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor, enfocados más en supermercados que en mercados tradicionales o pequeños negocios, indican que el paquete de sólo 12 huevos, (menos de un kilo), cuesta en promedio 24.38 pesos y hasta 28.90 como máximo, dependiendo de la marca y la tienda, mientras el paquete de 18 huevos promedia 39.97 y el máximo se ubica en 42 pesos.