En el caso de que Cataluña se independice, el jugador argentino Lionel Messi podría quedar libre del Barcelona si el club no es aceptado en una de las principales ligas de Europa.

La situación actual de Cataluña hizo que Messi agregue una clausula a su contrato, que dice que si se consigue la independencia del gobierno español, el 10 argentino podría quedar libre sin pagar un solo euro por su clausula (actualmente es de 700 millones de euros).

Lo que tiene que ocurrir para que esto sea una realidad, es que Cataluña se independice y que el Barcelona no sea aceptado en alguna de las principales ligas de Europa (ligas inglesa, alemana, francesa o española).

Si el Barsa es aceptado en alguna de estas ligas, dicha clausula que deja libre a Messi se rompe y el jugador continúa en el equipo dirigido por Ernesto Valverde. Pero, si el Barcelona debe jugar una «liga catalana» con poco y nada de competencia, el mejor jugador del mundo se quedará con el pase en su poder para emigrar a otro club.

En cuanto al pensamiento del Barcelona, dirigentes le comunicaron a Messi y al resto del equipo que, en el caso de lograrse la independencia y de tener que jugar una liga solo con equipos de Cataluña, todos los jugadores quedarían libres y con el pase en su poder.