Ante el retorno de las familias desplazadas a sus hogares, la Secretaría de Salud de Chiapas mantiene el operativo de atención médica a pobladores de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, mediantes 18 Caravanas y 18 Brigadas Médicas, que brindan atención sanitaria a quienes lo necesiten.
En ese sentido, y de acuerdo con el último corte, se han realizado más de cuatro mil 947 consultas de medicina general, se han atendido 271 casos de urgencia, y 814 atenciones nutricionales.
También se han dado primeros auxilios psicológicos a 232 familias, 210 consultas psicológicas personalizadas, 105 consultas a mujeres embarazadas, se han atendido 30 partos, 311 atenciones odontológicas, 33 actividades de salud pública, 13 acciones de prevención de riesgos sanitarios y se han aplicado dos mil 160 vacunas.
De igual forma, se da puntual seguimiento a través de las brigadas médicas al registro de las mujeres embarazadas, para llevar un calendario de las fechas en que darán a luz y así darles toda la atención en el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán o San Cristóbal de Las Casas.
En un comunicado, se informó que a las niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y personas adultas mayores, se les continúa aplicando la vacuna contra influenza y neumococo para evitar enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas.
Detalló que el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán permanece abierto para atender urgencias y consultas de medicina general las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En la zona, también se mantiene la ambulancia aérea para el traslado de medicamentos, personal sanitario y pacientes que así lo requieran, y recordó que a la fecha ya se han realizado seis vuelos.
Explicó que por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria Número II, reforzó la vigilancia epidemiológica y sanitaria en las comunidades, a fin de prevenir enfermedades y atender de manera inmediata cualquier padecimiento entre la población.