Los Oakland Raiders presentan de forma oficial a Jon Gruden como su entrenador.
El equipo anunció la jugada el sábado tan pronto como Gruden terminó su transmisión final como locutor de ESPN. Gruden será presentado formalmente en una conferencia de prensa el martes.
Gruden regresa por segunda vez como entrenador de los Raiders luego de ser intercambiado a Tampa Bay luego de la temporada 2001. Lideró a los Buccaneers al título del Super Bowl sobre Oakland la temporada siguiente. Ha dejado de entrenar desde que fue despedido por Tampa Bay después de la temporada 2008.
Los Raiders despidieron a Jack Del Rio después del final de una decepcionante temporada de seis victorias. Oakland ganó 12 juegos en 2016 para ganar a Del Rio una extensión de cuatro años, pero el equipo se vino abajo esta temporada.
La ofensa regresó después de la decisión de despedir al coordinador Bill Musgrave y reemplazarlo con Todd Downing no probado. La defensa luchó poderosamente antes de un cambio de la temporada tardía del coordinador despedido Ken Norton Jr. para jugar-llamador John Pagano.
Eso llevó a la decisión de despedir a Del Río después de su tercera temporada e ir más duro después de Gruden, que según los informes recibirá un contrato de 10 años por un valor estimado de $ 100 millones.
Gruden pasó cuatro temporadas como entrenador en Oakland de 1998-2001. Después de liderar a los Raiders a 8-8 récords sus primeros dos años, Gruden ayudó al equipo a alcanzar el título de la AFC luego de la temporada 2000 y logró que Oakland volviera a los playoffs la temporada siguiente.
Su mandato terminó poco después de la derrota de «Tuck Rule» ante los New England Patriots cuando fue cambiado el mes siguiente a Tampa Bay por dos selecciones de primera ronda, dos de segunda vuelta y $ 8 millones.
Gruden venció a los Raiders en el Super Bowl en su primera temporada con los Buccaneers, pero no ganó otro juego de desempate para Tampa Bay en sus últimas seis temporadas. Él tiene un récord de 95-81 en su carrera.
Esto no marcaría la primera vez que los Raiders trajeron a un entrenador por segunda vez. El último dueño, Al Davis, contrató a Art Shell en 2006, 11 años después de despedirlo por primera vez. Shell fue 2-14 esa temporada y fue despedido después de un año.
Otros equipos también lo han hecho, y Joe Gibbs, uno de los más recientes entrenadores notables en Washington. Gibbs se retiró después de la temporada de 1992 con tres títulos de Super Bowl en su carrera. Regresó en 2004 y tuvo un récord de 30-34 en cuatro temporadas, llevando a Washington a dos puestos en los playoffs.