En un nuevo fin de semana marcado por la violencia, balaceras entre grupos del crimen organizado con asociaciones rivales y fuerzas del orden dejaron 80 muertos en México; 52 de ellos la noche del pasado viernes.
Uno de los enfrentamientos, iniciado la madrugada de este domingo en Guerrero y que dejó en total 11 muertos, ocurrió en la zona rural de Acapulco, donde un grupo de hombres armados que se oponen al proyecto de la presa La Parota, perpetraron un ataque armado contra elementos de la policía comunitaria del poblado de La Concepción, en el cual perdieron la vida 8 personas.
Al ingresar a la comunidad para intervenir, agentes de la Policía Estatal y del Ejército mexicano fueron agredidos por los policías comunitarios, por lo que estos respondieron, lo que dejó tres víctimas mortales más.
El fiscal general del estado de Guerrero, Xavier Olea, reportó que tras las balaceras y el operativo fueron detenidos 30 policías comunitarios junto a su dirigente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a quienes se les decomisaron 580 dosis de marihuana y siete armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los cuerpos de policías comunitarios creados en los últimos años en Guerrero son formados por personas elegidas por las propias localidades para supuestamente vigilarlas y protegerlas.
Mueren 7 sicarios en BCS
Por otro lado, la noche del sábado, un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) dejó siete muertos en San José del Cabo, en Baja California Sur, informó la fiscalía de aquel estado.
Por medio de un comunicado, la Semar detalló que los marinos fueron agredidos por presuntos criminales mientras realizaban dos operativos en Cabo San Lucas.
Los sujetos, al menos siete hombres “con chalecos tácticos y armas largas” tipo fusil AK-47, fueron abatidos al repeler la agresión.
Tras la balacera, fueron incautadas siete armas largas, varios cargadores, chalecos tácticos y dos vehículos con placas de California, uno de ellos con reporte de robo en Tijuana.