El costo de fertilizantes, combustibles y semillas sufrieron un alza en comparación con el pasado 2017, sumado a las especulaciones en los mercados por la renegociación del TLCAN, generando un aumento del 20 por ciento en los productos de la canasta básica.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los principales aumentos – en comparación con el inicio de 2017 – se observan en los productos agrícolas y proteicos; tal es el caso del huevo, que pasó de 24 pesos el kilogramo a los 34 pesos en 2018.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que el valor de los productos en la Ciudad de México aumentó en 10 por ciento y seguirá aumentando por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alza en las tasas de interés y la incertidumbre electoral provocarán “una espiral alcista mucho mayor”, por lo que los productos básicos subirán más del 20 por ciento durante este año.

Asimismo, debido al precio de las semillas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles usados en la producción agrícola, el aumento será inevitable.

Por su parte, José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), consideró que se deben ajustar los precios un 20 por ciento porque cada producto es distinto con respecto a la elaboración y México no produce las semillas con las que inicia la producción.

Como se importan las semillas principalmente de Estados Unidos, el aumento se dará en el maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo.

Femat resaltó que el maíz es uno de los rubros más sensibles porque tiene una mayor cantidad de productores, y el frijol es uno de los alimentos que poseen mayor perspectiva de aumento porque los insumos que se utilizan en su cultivo son importados, situación semejante al arroz, importado en un 70 por ciento y también está sujeto a la variación del precio del dólar.