En otoño de 2017, los fabricantes rivales de procesadores Intel y AMD causaron sensación cuando anunciaron un procesador que combina los CPU Core i de la serie H de octava generación de Intel con el procesador de gráficos AMD Radeon RX Vega M. En ese momento no ofrecieron demasiados detalles, pero en CES 2018, Intel ofreció más información y algo más. La nueva línea «G» está dirigida a los mismos jugadores y creadores de contenido que sistemas basados en los GPU GeForce móviles Max-Q de Nvidia; gente que necesita computadoras portátiles más ligeras, más pequeñas y más potentes, por ejemplo, para tecnología de realidad virtual.

La línea G combina la serie H de procesadores Core i con una versión especial del procesador de gráficos de Radeon, de manera muy similar a la combinación de procesadores Rizen 2500U y 2700U de AMD. Pero como Intel no usa la tecnología Infinity Fabric de AMD, que le permite combinar sus arquitecturas modulares, Intel desarrolló su Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) para conectar el CPU con la memoria de banda ancha (HBM2), que AMD usa en sus procesadores de gráficos. Los paquetes son mucho más pequeños que ofertas anteriores y usan menos electricidad, lo que permite crear dispositivos más pequeños con el mismo desempeño que sus predecesores más grandes.

Intel planea ofrecer inicialmente dos niveles de procesadores, en versiones Core i5 y i7, basados en las necesidades de consumo eléctrico de los sistemas. El procesador Core con RX Vega M GL (graphics low) está diseñado para sistemas delgados y ligeros en que el consumo total de electricidad no excede los 65 vatios (en CES 2018 también veremos modelos de Dell y HP). Estos serán el Core i7-8706G, i7-8705G y i5-8305G e incorporan una versión de 20 unidades de cálculo del Vega.

El otro nivel está diseñado para sistemas que puedan manejar un consumo eléctrico de 100 vatios: computadoras de escritorio compactas y todo en uno, por ejemplo, o lo que Intel identifica como sistemas de 1.2 litros (73 pulgadas cúbicas). En comparación, la HP Omen X Compact Desktop, la mochila de realidad virtual, tiene unas 234 pulgadas cúbicas.

Estas máquinas tendrán solamente el procesador Core i7 y usarán el procesador de gráficos Vega M GH (high), que tiene 24 unidades de cálculo. Los modelos son el i7-8809G y i7-8709G; el 8809G está completamente abierto, de manera que puedes acelerar el CPU, el GPU y la memoria de gráficos. Todo esto está incorporado en los nuevos NUC de Intel, como el asombrosamente compacto sistema para videojuegos que mostrarmos arriba. (La versión cerrada es el modelo NUC8i7HVK y la versión abierta es el modelo NUC8i7HNK.).

Los GPU brindan todas las prestaciones de la línea, como apoyo a Freesync 2, Display Port 1.4 con HDR y HDMI 2.0b con capacidad HDR10.

Menciono las unidades de cálculo, algo similar al número de núcleos de un CPU, porque ofrecen una comparación interesante entre los procesadores móviles AMD Ryzen mencionados anteriormente, con los procesadores de gráficos Vega, que sólo tienen 10 unidades de cálculo. Pero no hay nada que temer: los procesadores de la serie G seguirán incluyendo también los gráficos integrados HD 630 de Intel, en caso de que eso te preocupe. En total, los dos procesadores de gráficos pueden funcionar con hasta nueve monitores (suponiendo que estén disponibles los conectores necesarios).

Intel planea que estos chips habiliten la nueva plataforma de videojuegos en la nube con Gamestream y Artesyn también, lo que colocaría a Intel y AMD en competencia con la plataforma de videojuegos en la nube GeForce Now, que Nvidia todavía está desarrollando.