El gobierno de Bahréin eliminó algunos subsidios a la gasolina poco después de aplicar un impuesto a los cigarros y refrescos, en un intento por fortalecer los ingresos públicos ante la caída de los precios del petróleo.
La gasolina aumentará entre 12 y 25 por ciento según el octanaje, señaló la agencia oficial de noticias el lunes. El gobierno ha recortado el gasto público en años recientes al revocar algunos subsidios, ante la caída del precio del petróleo desde 2014.
Para impulsar sus ingresos, la pequeña nación insular aplicó este año impuestos a los productos del tabaco, a las bebidas energéticas y a refrescos.
Así, Bahréin emula el ejemplo de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que han disminuido los subsidios a la gasolina y han introducido impuestos nuevos.
Pese a que se habían mantenido a la baja, los precios internacionales del petróleo han visto una recuperación que los ha llevado a alcanzar niveles máximos vistos sólo en 2015, esto gracias a la inestabilidad política y social en Irán, así como la ola de frío extremo que golpea a Estados Unidos.