El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció que el estado sí recibió 23 mil 387 millones de pesos por concepto de participaciones federales, tal y como dijo ayer la Secretaría de Hacienda, pero aclaró que el dinero que reclama proviene de convenios de apoyos extraordinarios.

«Chihuahua ha recibido las participaciones y aportaciones conforme a la ley y el aumento de las participaciones se deben al incremento del IEPS y a los ingresos de Chihuahua; esas son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley, no es una graciosa concesión ni de Peña Nieto ni de Hacienda ni de González Anaya.

«Lo que no dice el boletín de Hacienda es que no nos han cumplido los convenidos que firmamos el 14 de diciembre de apoyos extraordinarios adicionales para un saneamiento financiero,» dijo el gobernador estatal.

Corral  adelantó lo que presentará como una controversia constitucional para  evitar que recursos federales   sean usados como control político y así frenar el combate a la corrupción.

«Vamos a presentar una controversia constitucional para presentar a la Corte varios flancos de esta decisión, entre ellos no sólo el usar los recursos públicos como un instrumento de control político sino también como un mecanismo para impedir el ejercicio de una facultad de los estados, que es combatir la corrupción y la impunidad», dijo Corral.