El fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que se analizan tres opciones para obtener la declaración del exgobernador Roberto Borge, actualmente preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.
Pech Cen comentó al diario El Universal que el exmandatario quintanarroense podría dar su declaración directamente en Morelos, ante un juez de control; por medios electrónicos ante jueces de Chetumal o buscar su traslado a dicha ciudad y luego devolverlo a su lugar de reclusión.
Para esta última opción, puntualizó, se pediría el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad.
El funcionario aseguró, no obstante, que todas las opciones son analizadas para ejecutar las tres órdenes de aprehensión en contra de Borge, ya que, recordó, la única carpeta de investigación existente es del orden federal.
Asimismo, pesan 18 órdenes de captura sobre otros funcionarios de la administración de Borge, para lo cual, dijo, se mantienen atentos a otras denuncias que pudieran presentar la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría.
Borge Angulo es acusado por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, todos ellos, del fueron común.
La mañana del pasado viernes, tras varias horas de audiencia, Borge Angulo fue vinculado a proceso por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.
Luego de un error en la audiencia por el cual el exmandatario quintanarroense fue trasladado al Cefereso 16, la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) confirmó que, a través de la División de Gendarmería, la Policía Procesal y la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo el traslado de Borge al Ceferepsi de Ayala.