El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos, de los aspirantes a alguna candidatura independiente, para el proceso electoral de este año.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, informó en una rueda de prensa que la revisión de las firmas, busca que cada registro coincida con los datos capturados, así como una foto de la credencial para votar original por ambos lados.

“Cabe aclara que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, aseguró.

Junto con las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, iniciaron un proceso administrativo sancionador de forma oficiosa, en caso de que dichas irregularidades sean contrarias a la ley.

“Ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta, es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto” indicó.

La siguiente semana se dará a conocer el primer reporte sobre el proceso a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que así, el INE pueda informar de manera precisa y oportuna a los ciudadanos.