La Secretaría de Hacienda aplicó uno de los mayores estímulos a las gasolinas y el diésel, bajando los porcentajes del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), para frenar el incremento en los precios de los combustibles.
Así, durante la semana del 6 al 12 de enero, el estímulo fiscal para la gasolina Magna quedó en 2.33 pesos por litro, pagando sólo el 50 por ciento del IEPS; para la Premium es de 1.22 pesos por litro, disminuyendo dicho impuesto en 25 por ciento; fue el diésel quien se llevó el mayor estímulo con 3.07 pesos por litro – el más alto desde enero de 2016, cuando se comenzó a usar la nueva metodología para determinar el descuento al IEPS, señaló Expansión –.
Los estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para esta semana suponen un alza de entre 58 y 53 por ciento para la Magna y diésel, respectivamente, frente al fijado en la última semana de diciembre, y el de la Premium se elevó en mil 670 por ciento.
Dichos estímulos se encuentran únicamente por debajo de los de septiembre, cuando las importaciones de combustibles se vieron afectadas por el paso del huracán Harvey en la costa Este de Estados Unidos.
Cabe señalar que aunque el gobierno ya no fija los precios de los combustibles, la SHCP aún incide en los precios al consumidor a través de los subsidios que establece cada semana.