El Partido Encuentro Social en la Ciudad de México anunció su negativa a sumarse a la firma del Pacto de Civilidad convocado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y le solicitó hacer cumplir la ley y castigar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones registradas la semana pasada en la delegación Coyoacán.
Armando González Escoto, dirigente capitalino del PES, consideró que el castigo a los responsables de las agresiones hacia simpatizantes de Morena y representantes de medios de comunicación, será la mayor prueba de civilidad que el mandatario local brinde a la ciudadanía, más que la firma de un documento.
Confió en que la autoridad realice una investigación puntual sin tintes políticos y castigue a los involucrados sin importar “sí están en la delegación o el gobierno central, porque nadie puede estar por encima de la ley, trátese de quien se trate”, y no ahuyentar a la ciudadanía, pues el único ganador en las elecciones de este año sería el abstencionismo.
Durante una protesta realizada frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal calificó de “triste y lamentable” que en las opciones políticas con más posibilidades de competir “se estén dando este tipo de acciones, que no ayudan a la democracia, al fortalecimiento de las elecciones”.
Todos los partidos estamos obligados a conducirnos de manera pacífica, civilizada, pues así lo mandatan las leyes, si se cumplen, no se tiene que firmar ningún pacto de civilidad, sobre todo cuando se desconoce su contenido, señaló.
Responsabilizó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de la negativa del PES, pues se comprometió a dárnoslo a conocer el pasado viernes y no lo hizo, «lo cual es una falta de respeto”; y demandó a las autoridades capitalinas a abstenerse de utilizar recursos públicos para apoyar a sus candidatos.
“Queremos que sea un proceso donde haya equidad, porque vemos que los apoyos sociales se utilizan electoralmente, porque tienen clientelas corporativas, un voto seguro y cautivo, y sí la gente no vota, tienen la posibilidad de ganar, en desventaja hacia ciertos partidos”, argumentó González Escoto