La destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, aún no es ejecutada, ya que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene vigente la suspensión concedida al edil; esto pese a que el juicio político en su contra sigue en trámite.

Por ello, la decisión de los legisladores no tendrá validez en tanto el pleno de la corte no se pronuncie sobre la constitucionalidad del proceso.

La Primera Sala de la corte ratificó ayer miércoles la medida luego de que el Congreso de Morelos desistió de impugnar la suspensión concedida en septiembre de 2016 a Blanco por el ministro Alberto Pérez Dayán.

La resolución tiene origen en la controversia constitucional 214/2016, presentada por el munícipe contra la legalidad del inicio del proceso de revocación de mandato en su contra por parte del Congreso estatal.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos ordenó la destitución y la inhabilitación por 6 años de cualquier cargo público de Blanco Bravo; la síndico municipal, Denisse Arizmendi, así como los 15 regidores del cabildo.

Lo anterior, por el adeudo de 27 millones de pesos a la empresa Tochter SA de CV, encargada del servicio de recolección de basura.