Ante la llamada cuesta de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará acciones calendarizadas en casas de empeño, para evitar que se cometan abusos en contra de los pignorantes, indicó la delegada en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos.
La defensora del consumidor indicó que a la fecha todavía no se inicia dicho operativo, sin embargo, regularmente se hace por la cuesta de enero aunado a que existen algunas modificaciones que se hicieron a la ley.
«Por lo que vamos a estar verificando estas acciones, sobre todo una parte fundamental, porque si nos hemos percatado que han incurrido en la falta del subcontrato, la falta de su registro y son documentos requeridos al momento de la verificación”.
Señaló que son documentos que le dan al consumidor la garantía que la casa de empeño está cumpliendo con los requerimientos de la ley y que no van a ser sujetos de un abuso por parte de los establecimientos.
En Tlaxcala, dijo han observado muchos de estos establecimientos, pero “no todas están registradas, el registro se realiza a nivel central, nosotros al momento de la visita de verificación buscamos que cumplan con los requisitos. Tenemos en promedio 80 establecimientos”.
La funcionaria federal dijo que están en espera de la indicación de oficinas centrales y estarán supervisando que cuenten con todos los requisitos que la ley establece, y en caso de que no, se impondrán las medidas sancionadoras.
A los usuarios, les solicitó que antes de que determinen llevar a cabo el empeño de alguna prenda, “verifiquen cuáles son los términos y las condiciones en las que presta el servicio la casa de empeño, desde el porcentaje, el almacenaje, los horarios, cuáles son los días para puedan recoger las prendas, todos estos establecimientos están obligados a colocar de manera visible, el contrato de adhesión debidamente autorizado y registrado ante la Profeco”.
Pidió a los pignorantes que si acuden a una casa de empeño y están omitiendo alguno de los señalamientos anteriores, se está incurriendo en una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por lo que podrán hacer del conocimiento de esta instancia mediante el llamado telefónico al 46 2 78 35, 46 2 99 90 y 46 2 20 22 y de inmediato acudirán a realizar la supervisión y actuarán en consecuencia.
Algunas de las irregularidades en que incurren este tipo de negocios es sobre el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor, no exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos, en los contratos para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.
Incluso por no exhibir el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones toda vez que dichos costos se exhiben sin el 16 por ciento de IVA, no exhibe los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco, no exhibe los requisitos para el desempeño de la prenda, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda, entre otros.