El pasado fin de semana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), lograron asegurar 244 loros frente blanca que estaban en posesión de un sujeto en el municipio de Palenque, en la región Selva de Chiapas.
El aseguramiento se logró luego de que los agentes federales de la subsede de la PGR-Palenque recibieran la denuncia anónima, aproximadamente a las 8 de la mañana del sábado pasado.
Los elementos de la AIC cumplimentaron la atención a la denuncia anónima, localizando a la orilla de la carretera al sujeto identificado como Luis Gustavo “N” de 18 años, quien tenía en su poder las 244 aves identificadas como loros frente blanca (Amazona albifrons), mismos que fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Federación por el delito contra la biodiversidad.
Dichos ejemplares se encontraban expuestos en la carretera para su venta, hacinados en bolsas y en cajas de cartón.
El loro frente blanca se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie sujeta a protección especial.
De acuerdo al Código Penal, se establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta tres años de prisión y multa de hasta mil días, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.
Los loros decomisados fueron recibidos para ser atendidos por los médicos veterinarios de Aluxes Ecoparque Palenque, Tania Lissett Fonseca Leal y Miguel Ángel Martínez Saldivar con apoyo de biólogos Rodolfo Cabrera Hernández, Paola Berenice Espinosa Penagos y Dante Iván Enriquez Robles y la voluntaria Lorenza Corral Rigoletti de ésta misma institución.
Las pésimas condiciones recibidas durante su captura, manejo y traslado por los traficantes, generó bajas por muerte de 77 ejemplares por causas diversas que van desde traumatismos, estrés, hipoglucemia, deshidratación e inanición por varios días que estuvieron sin agua y alimento.
Solo fue posible liberar 137 en la zona arqueológica de Palenque que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Palenque administrada por la CONANP.