Previo a las elecciones presidenciales en México, la revista estadounidense The National Interest analizó la situación política y social del país, así como de los perfiles de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los aspirantes más reconocidos.

En el artículo “La elección más importante para EUA en 2018 puede ser la de México”, Duncan Wood retrató al precandidato por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un enigma, un populista radical que trastornará el orden político y económico establecido, además de considerar que le falta profundidad en cuestiones políticas contemporáneas.

En cuanto al abanderado por el Partido Revolucionario Institutcional (PRI), el director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center apuntó que es casi universalmente reconocido como un funcionario dedicado, creador talentoso de política pública, un conversador encantador y un pensador sofisticado que tiene la oportunidad de construir una imagen positiva con el electorado.

Respecto a Ricardo Anaya, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Duncan Wood señaló que la salida de Margarita Zavala de este instituto político, perjudicó seriamente sus probabilidades de llegar a la Presidencia de México.

Asimismo, apuntó que ninguno de los aspirantes a candidatos independientes parece tener una seria oportunidad de ganar las elecciones, sin embargo, al final pueden ser fundamentales para determinar el resultado.

Duncan Wood comentó que en este proceso electoral, López Obrador tiene más que perder y se encuentra en una posición similar a la que tenía en 2006, cuando su ventaja en las encuestas se vio arrebatada y socavada por una campaña concertada por Felipe Calderón Hinojosa.

«Las elecciones mexicanas pueden convertirse en este 2018 en uno de los más importantes sucesos para Estados Unidos, ya que los resultados determinarán la extensión de la cooperación en curso entre ambas naciones y si se mantendrá la naturaleza amigable de la relación bilateral«, abundó.

Y es que México es el tercer socio comercial más importante para Estados Unidos, el segundo importador más grande de bienes y servicios estadounidenses, y es el primer o segundo mercado de exportación para 29 estados, señaló.

México también es un elemento crucial en la plataforma manufacturera de Norteamérica que garantiza la competitividad de miles de firmas de Estados Unidos, y está relacionado directamente con cinco millones de empleos estadounidenses, aclaró.

En años recientes, México se ha vuelto un socio crítico para proteger a EU de amenazas terroristas, a medida que funcionarios mexicanos y estadounidenses han trabajado más estrechamente que nunca en la cooperación en inteligencia e información”, puntualizó Wood.