La isla africana es el hogar nativo de la gran mayoría de los lémures del mundo, incluido el más nuevo miembro de la familia, el lémur enano de Groves o ‘Cheirogaleus grovesi’. Esta pequeña criatura nocturna mide únicamente 17 centímetros, pero tiene una cola de 28 cm. que le ayuda a mantenerse entre los árboles.
Científicos británicos anunciaron haber descubierto lo que consideran es una nueva especie de lémur, la cual tiene como una de sus características más notables el contar con una lengua larga que le sirve para tomar néctar.
El animal, del género Phaner, vive en el bosque tropical seco de Madagascar, isla del océano Índico.
Este tipo de lémur había sido visto en 1995 por Russ Mittermeier, un experto en primates reconocido en todo el mundo y presidente de Conservación Internacional (CI), pero en ese momento no se pudo ahondar en sus características.
Mittermeier regresó en octubre pasado a la zona y halló de nuevo a estos animales, que tienen el tamaño de una ardilla.
Como el resto de las otras cuatro especies del género Phaner que ya se conocen, cuenta con un línea negra en forma de “y” que comienza cerca de cada ojo y se une en una sola línea arriba de la cabeza.
También tiene manos grandes y pies, que le facilitan trepar en los árboles. Por las noches, emite un llamado ruidoso, lo cual permitió al equipo de investigadores seguirles el rastro.
Su dieta se compone de resina que sale de los árboles y de néctar, el cual ingiere mediante una lengua larga. Sus dientes los usa para raspar y morder. Al lémur se le tomaron muestras de sangre para confirmar si se trata de una especie desconocida hasta ahora. Además, se le implantó un chip para seguir sus movimientos.