Una usuaria de Facebook denunció la contaminación en la corriente de agua que atraviesa el Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec en Morelos, al mostrar un video en el que se aprecia que el líquido se tiñe de rojo.

En el material que subió a la red social, la usuaria Lily Dgk afirma que además del color que presentaba, el agua tenía un olor fétido y putrefacto.

Además, la visitante denunció que el personal del parque pretendió quitarle el teléfono con el que grabó todo para que supuestamente no lo difundiera.

Dicen que esto ya lleva más de una semana así diario”, dijo.

Por ello, pidió la intervención del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras.

Es algo serio y no para agarrarlo de broncas de partidos, sino para acciones que a todos nos interesan y afectan”, afirmó.

Contaminación duró sólo 30 minutos: SDS

En respuesta a ello, la SDS informó que la descarga -que, afirmó, se identificó gracias a un reporte ciudadano-, duró sólo 30 minutos.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) realiza las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Asimismo, presentará la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la autoridad encargada de investigar los delitos en materia ambiental, con la finalidad de que procedan en contra de los responsables de la contaminación.

En tanto, indicó, personal especializado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha tomado muestras del agua para identificar el tipo de sustancia que originó el cambio de coloración en el cauce y continúa con los trabajos de reparación y mejoramiento del colector -afectado por el pasado sismo del 19 de septiembre– los cuales concluirán en las próximas dos semanas.