En gira por el estado de Jalisco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que para una sociedad con seguridad y justicia, no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, así como tampoco puede haber “borrón y cuenta nueva”.
«Dejar hacer y dejar pasar a los criminales, significaría fallar a la sociedad y traicionar a México», afirmó el mandatario, en referencia a lo que ofrece el precandidato del partido Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre amnistiar en ciertos casos a presuntos criminales.
Durante la inauguración de las instalaciones del 79 Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, ubicadas en Tecalitlán, Jalisco, el presidente indicó que “cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante y así lo entiende el Gobierno de la República».
“Hemos hecho la parte que nos corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas, y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el último día de esta gestión”, añadió.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario mexicano apuntó que seguirá trabajando “de manera decisiva y corresponsable”, para combatir la delincuencia y así “responder a la legítima demanda de seguridad de la ciudadanía”.
Señaló que frente a la debilidad institucional de muchas corporaciones policiales locales a nivel nacional, desde hace más de una década el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.
De ahí, dijo, la importancia de regular su actuación en estas tareas, y por ello, el gobierno de la república estará atento a las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé conocer con respecto al contenido de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en diversos estados, entre ellos Jalisco, es una respuesta responsable ante la amenaza que representa la delincuencia organizada para la sociedad, “y una muestra de nuestro compromiso con la vigencia de la legalidad y del Estado de derecho”.
En este marco, Peña Nieto refrendó que el respaldo de los institutos armados es subsidiario y temporal, en tanto las entidades federativas logran fortalecer y consolidar sus corporaciones policiales.
Destacó la importancia de esta estrategia porque permite cerrar el paso a los grupos criminales que amenazan a las familias y resaltó que es por todos conocido la magnitud y el reto que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
“En Jalisco y en todo el país, nuestros soldados, pilotos y marinos pasan lista de presente en la protección de nuestro territorio, en el auxilio de personas afectadas por desastres y en la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias”, sostuvo.
Peña enfatizó que la autoridad moral de las Fuerzas Armadas “está por encima de coyunturas y visiones de corto plazo”, y conminó a soldados, pilotos y marinos, a continuar honrando el compromiso que han asumido con la patria, para que “con su conducta ejemplar, sigan enriqueciendo el luminoso historial de servicio, entrega y amor a México que siempre les ha distinguido”.
Así, el mandatario dio a conocer que una de las indicaciones al nuevo secretario de Gobernación es colaborar en la implementación del modelo óptimo de función policial, esencial para que las corporaciones de seguridad locales entreguen mejores resultados.
Antes de una comida con integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente destacó que durante su administración se han ampliado y modernizado las bases militares del país, y que en los últimos cinco años se construyeron 17 instalaciones en diversas entidades federativas, como las que inauguró este lunes.