El Partido Revolucionario Institucional (PRI) detuvo la aprobación del acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y a Javier Corral Jurado, que informen sobre la retención de 700 millones de pesos en Chihuahua en 2017.
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron modificar el punto de acuerdo y así instar al gobernador Corral Jurado, a dejar de llevar a cabo acciones políticas que afecten el actual proceso electoral.
Incluso negaron solicitar a la Procuraduría General de Justicia (PGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que investiguen si los recursos terminaron en campañas electorales del tricolor en 2016.
“Las Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que se verifique que el gobernador del estado de Chihuahua se conduzca con apego a los principios de legalidad e imparcialidad que establece la Constitución Política y se abstenga de realizar actividades políticas que puedan influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, propuso el diputado Ricardo García Portilla.
También exigió que el gobierno de Chihuahua informe el destino de los 43 mil millones de pesos de las participaciones federales entregados en 2017, además de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice dichos recursos.