El precio de los medicamentos también reportarán un aumento promedio de entre 3 y 5 por ciento en farmacias durante el primer mes de 2018 como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el costo de los energéticos que hacen más costosa la distribución.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), mencionó que “para finales de enero tendremos un incremento de 3% en los medicamentos genéricos y un 5% en medicinas de patente, creo que así estaremos este trimestre”.

Añadió que “por lo menos este trimestre sí hay un alza, pero está relativamente contenida, no está tan fuerte”.

Además, comentó que “los incrementos han sido moderados porque el año pasado la industria realizó compras estratégicas de materia prima para prevenir las alzas por la depreciación de la moneda nacional”.

Mencionó que “no queremos pegarle al bolsillo del consumidor. El año pasado sí nos pegó la disparidad del peso frente al dólar, entonces hicimos una estrategia parar comprar materia prima tipo licitación y todavía no tenemos un alza tan fuerte”.

Por otra parte, Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que los aumentos de precios han sido menores que la inflación registrada en 2017.

Mencionó que “sí habrá movimiento en los precios, pero serán de forma moderada, son actualizaciones que veremos en los próximos tres meses y definitivamente el sector absorberá parte de estos impactos”.

También, Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Fármaco-economía, indicó que “el costo de las medicinas se determina por factores como el costo de la investigación y desarrollo, además de los insumos que en ciertos casos son importados”.

Señalo que “cuando el laboratorio pone un producto en venta tiene que cargarle todo lo que invirtió en la investigación, ésta suele ser muy cara y amortizar esa inversión va a repercutir en el precio del medicamento”.

Además, comentó que “el incremento de los precios de combustibles sí afecta directamente a la industria farmacéutica respecto a los costos de distribución”.