El cuadro de Ernesto Valverde fue sorprendido a última hora por el Espanyol en el RCDE Stadium por la Copa del Rey.

El Espanyol ganó 1-0 al Barcelona este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, infligiéndole su primera derrota de la temporada, mientras Valencia y Sevilla se impusieron 2-1 a Alavés y Atlético de Madrid en la primera entrega de sus respectivas eliminatorias.

El canterano Óscar Melendo hizo el gol de la victoria en el derbi barcelonés al rematar en el área un pase atrás de la línea de fondo de Marc Navarro (88). El Barza, en el que Ernesto Valverde había introducido muchas rotaciones, sufrió así su primera derrota desde que en agosto, en la pretemporada, cayera en la Supercopa de España ante el Real Madrid. Cortó así una racha de 29 partidos sin perder.

El Barça, invicto en la Liga española y Liga de Campeones, tendrá que intentar levantar el resultado el jueves de la próxima semana en la vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou. Los azulgrana sufrieron este miércoles para desarrollar su juego de toque frente al muro que el Espanyol levantó en el campo y tuvieron que ver cómo el portero Diego López le paró un penal a Messi (62) en la ocasión que cambió el partido.

Tras una primera parte en la que ambos equipos se mostraron muy prudentes, más preocupados por no encajar que por marcar, el encuentro se aceleró en la segunda parte. En el Barcelona, Valverde metió a Luis Suárez, suplente de inicio, para acompañar a Leo Messi y dar más agresividad al ataque.

El argentino había protagonizado en la primera parte dos disparos consecutivos blocados por Diego López (24), quien viviría su mejor momento al detenerle un penal. Esteban Granero derribó a Sergi Roberto y el árbitro no dudó en señalar el punto de penal, pero el tiro raso y ajustado al palo de Messi lo sacó el portero ‘perico’.

La parada dio alas a un Espanyol, que se lanzó al ataque, pero tendría que esperar casi hasta el final para hacer el gol de la victoria. Marc Navarro se fue por la derecha hasta la línea de fondo para dar un pase atrás al área, donde apareció Melendo para marcar (88) e infligir su primera derrota de la temporada al eterno rival de la capital catalana.