Financiar la agencia de refugiados palestinos “no es moneda de cambio, sino una obligación estadounidense e internacional”, dice un enviado de la AP en Washington
La agencia de ayuda de la ONU para refugiados palestinos anunció el miércoles el lanzamiento de una campaña internacional de recaudación de fondos para compensar el déficit presupuestario causado por la decisión de Estados Unidos esta semana de retener millones en ayuda planificada.
En una declaración, el comisionado general de la UNRWA (por sus siglas en inglés, OOPS en español), Pierre Krahenbuhl, advirtió que “esta contribución reducida amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores en Oriente Medio“.
El martes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que retendría $ 65 millones de los $ 120 millones que planeaba contribuir a UNRWA este mes, uno de varios pagos a la agencia programados para 2018.
Estados Unidos notificó al OOPS el recorte en una carta que también dejaba en claro que las futuras donaciones de los Estados Unidos dependerán de cambios importantes del OOPS.
“Nos gustaría ver algunas reformas“, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien agregó que son necesarios cambios en la forma en que opera y se financia la agencia. “Esto no tiene como objetivo castigar a nadie“, dijo Nauert, y agregó que Estados Unidos cree que es necesario que haya más “reparto de la carga“, una queja habitual del presidente Donald Trump sobre las organizaciones multilaterales dependientes de las contribuciones significativas del efectivo estadounidense.
“No creemos que cuidar de otras naciones y otras personas tenga que ser responsabilidad exclusiva de Estados Unidos“, dijo.
Estados Unidos donó $ 355 millones a UNWRA en 2016 y se espera que haga una contribución similar este año, con la primera entrega enviada este mes. Pero después de un tweet muy crítico el 2 de enero de Trump sobre la ayuda a los palestinos, el Departamento de Estado optó por esperar una decisión política formal antes de enviar su primera entrega.
El tweet de Trump expresó su frustración por la falta de progreso en sus intentos por negociar la paz entre Israel y los palestinos, y apuntó con el dedo a los palestinos. “Pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos ninguna apreciación o respeto“, dijo. “Pero como los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros?“.