Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática(PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de Seguridad Interior.
Los funcionarios reunieron las 43 firmas mínimas necesarias para impugnar 28 de los 34 artículos de la ley aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
Acudirán la SCJN junto con el coordinador senatorial del PT, Manuel Bartlet Díaz con el Senador Ernesto Ruffo appel.
La norma, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “invade la esfera de competencia de los estados y municipios en las obligaciones que les son impuestas”, según los legisladores.
Gran parte de la sociedad civil se ha pronunciado contra la norma, a la que señalan de perpetuar la tarea que los militares llevan desempeñando en las calles desde hace una década.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció esta semana que también interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley, la cual, a su entender, vulnera el derecho de acceso a la información.
Asimismo, la SCJN ya admitió a trámite otro recurso presentado por San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla, en el que el municipio considera que la ley viola su autonomía.