Es “absolutamente falso” que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en todo el país de diciembre de 2017 a enero de este año, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
De acuerdo con la empresa productiva del estado, en el primer mes de 2018 se registró, en promedio, una disminución en las tarifas eléctricas industriales y comerciales a nivel nacional en comparación con diciembre de 2017.
Por su parte, las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo que aplican para 99 por ciento de los hogares de todo el país, se mantendrán sin incrementos en 2018.
Mientras que en diciembre de 2017, estas tarifas ya sumaban 36 meses sin ningún alza, “en beneficio de la economía familiar”, aseguró.
Agregó que trabaja de manera coordinada con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para revisar puntualmente casos de incrementos no ordinarios en las tarifas industriales y comerciales en los estados de Baja California y Baja California Sur.
Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer los nuevos precios por el suministro de energía, mismos que de acuerdo con los empresarios y analistas implicará un impacto en el consumo en 2018.
De acuerdo con el documento oficial, la CFE realizó este aumento mediante un cálculo donde se considera la variación del Índice Nacional de Precios al Productor para México, anualizado a octubre de 2017 y un ajuste por inflación del 5.47 por ciento.