Google anunció la construcción de un cable submarino privado; que unirá al país sureño con la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
La revelación se hizo mediante la publicación de un comunicado en el blog oficial de Google, en donde se mostraron todos los detalles de Curie, su cable submarino privado que buscará unir la estructura interna de sus nodos de operación, incluyendo su centros de datos en Chile.
«Google se convierte en la primera compañía tecnológica que, sin ser especializada en telecomunicaciones, invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado. Google eligió instalar a Curie en Latinoamérica porque si bien la región tiene una alta penetración de Internet; no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes» destacan en el comunicado.
El cable submarino lleva el nombre de Curie como un tributo a la científica Marie Curie. Funcionará como un elemento clave para impulsar sus servicios de Google Cloud Platform para negocios en la región; y mejorará la latencia de conexión a su plataforma en la zona.
Edgardo Frías, country manager de Google en Chile, ha dado una entrevista para El Mercurio en donde habla de los beneficios que este proyecto traería para los usuarios cotidianos de los servicios de la compañía:
«A nivel de usuarios, (va a impactar) lo que hacemos todos los días, desde compartir una hoja de cálculo con alguien más, ver videos en YouTube, o búsquedas en otro tipo de plataformas, como es Maps. (…) Toda esta data sucede en milifracciones de segundos, y eso es lo que este cable nos va a ayudar a poder seguir mejorando».
Cabe señalar que Curie, programado para entrar en acción en 2019, es el noveno cable submarino que Google instala en el mundo. Pero será el primero totalmente privado a nivel internacional.