El precandidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreńa, anunció el viernes que los partidos que lo postulan (PRI, PVEM y Nueva Alianza) presentarán en breve una iniciativa con la que se incrementarían al máximo las penas para funcionarios corruptos.
La iniciativa a presentarse contempla, además, modificaciones para facilitar la confiscación de dinero y bienes de corruptos, incluyendo aquellos que estén a nombre de terceras personas, así como el endurecimiento de las supervisiones sobre el patrimonio de funcionarios.
“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso, en el marco de una gira por Cancún.
Esta es la segunda ocasión en la semana que Meade Kuribrena entra de lleno al tema del combate a la corrupción, luego de que el martes llamó a todas las fuerzas políticas a sacar los nombramientos pendientes para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.
«Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad», afirmó el precandidato presidencial ante medios de comunicación.