El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, anunciaron la construcción de seis mil 904 casas en beneficio de igual número de familias que perdieron su patrimonio en el sismo del 19 de septiembre pasado.

Refirieron que 734 viviendas fueron reclasificadas de daño parcial a daño total, por lo que serán construidas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que otras 800 que no fueron incluidas en el Censo para la Reconstrucción serán levantadas a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Graco Ramírez sostuvo que esta decisión es muy importante porque reconstruye la confianza de la sociedad en las instituciones, ante el escepticismo que prevalecía, porque “algunos pensaban que el proceso era sólo un ejercicio político” y no una acción de gobierno».

Dijo que el gobierno de Morelos firmará el acuerdo del Fondo Red para hacer su aportación para la reconstrucción y construcción de las viviendas y participará con recursos en la construcción de las 800 más, a través del Fonhapo.

Casas

Destacó que en Morelos, las fundaciones más importantes de México llevan a cabo la construcción de viviendas y hacen una aportación adicional de recursos, que va de los 30 mil a los 50 mil pesos.

Precisó que la Fundación Hogares del Infonavit realizará el proyecto Nuevo Jojutla y las acciones de reubicación de familias en Cuernavaca, Tlayacapan y Zacatepec, cuyas casas están en zonas de riesgo.

A su vez, Rosario Robles resaltó que a cuatro meses del sismo se levantó el Censo de Daños, ya fue entregado casi el ciento por ciento de las tarjetas del Fonden y empezó la reconstrucción de viviendas con daños parciales y la construcción de nuevas casas.

En Morelos, abundó, el Fonden reconoce afectaciones en más de 15 mil viviendas y ha incluido en el proceso de reconstrucción total a 800 más, a través del Fonhapo.

Indicó que se entregó 88 por ciento de las tarjetas del Fonden a las familias con daño total y 98 por ciento a las de daño parcial, por lo que confió en que antes que concluya enero se cubrirá la totalidad para que esta acción “no se contamine” con el proceso electoral.