Autoridades duranguenses confirmaron este sábado el asesinato de Santiago Cháidez Jiménez, de 42 años de edad, exalcalde en el trienio 2013-2016 del municipio de Canelas, presuntamente ligado al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

La Fiscalía General de Justicia de Durango confirmó en un comunicado que el expresidente fue emboscado en una plaza pública por sujetos armados cerca de las 15:30 horas.

Cuando las autoridades arribaron a la plaza ubicada entre las Avenidas 5 de mayo y Paseo Zaragoza, encontraron sin vida al ex funcionario, de 42 años y a su acompañante, un hombre de 38 años identificado como Fidel Coronel Coronel.

En 2015, en un reportaje publicado en la revista Proceso, se dio cuenta de los presuntos nexos de Cháidez con el crimen organizado.

“Tanto autoridades del estado de Durango como la PGR, la Sedena y la Marina han recibido reportes o denuncias de que Santiago Cháidez Jiménez, alcalde de Canelas –localidad situada en el Triángulo Dorado del Narcotráfico–, mantiene a esa región en un ambiente de terror en procura de sus intereses y los de El Mayo Zambada. Incluso le atribuyen la autoría intelectual de al menos una veintena de asesinatos y desapariciones en los dos años que lleva de gestión, y lamentan que ninguna de las instituciones a las que han recurrido haya hecho nada al respecto”, dice el texto firmado por la periodista Patricia Dávila.