Un acuerdo olímpico se hizo posible luego de que Kim Jong-un asegurara que un equipo podría cruzar la frontera para competir.
Un acuerdo de unidad coreano para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang llevará a 22 atletas norcoreanos a Corea del Sur, donde marcharán bajo la bandera de unificación en la ceremonia de apertura y competirán juntos en un solo deporte.
En el acuerdo más simbólico aprobado el sábado, 12 jugadoras de hockey femenino de Corea del Norte se unirán a sus vecinos en una lista unida jugando con uniformes especiales con una canción coreana como himno.
Los norcoreanos también competirán en patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí alpino y esquí de fondo tras recibir excepcionales inscripciones tardías del Comité Olímpico Internacional.
La delegación de Corea del Norte también incluirá 24 entrenadores y funcionarios, además de 21 representantes de los medios en los Juegos de Invierno del 9 al 25 de febrero.
Los gobiernos de Corea del Norte y del Sur recibieron «sinceras gracias» del presidente del COI, Thomas Bach, anunciando el acuerdo.
Un acuerdo olímpico se hizo posible luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera en un discurso de Año Nuevo que un equipo podría cruzar la frontera para competir.
«Tal acuerdo habría parecido imposible hace solo unas semanas», dijo Bach, quien no respondió preguntas de los medios internacionales.
Bach estuvo flanqueado por funcionarios olímpicos y gubernamentales de ambos países en una breve conferencia de prensa en el Museo Olímpico después de una reunión de 2 horas y media en las oficinas del COI cercanas.
La delegación de Corea del Norte, incluido el ministro de Deportes, Kim Il Guk, no se quedó para informar a los medios luego de firmar el acuerdo para las cámaras.
El ministro de deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, dijo a través de un traductor del acuerdo: «Es muy importante para la península de Corea».
Cuando le preguntaron a Do si Corea del Norte había dado garantías de no usar los Juegos Olímpicos por razones políticas, el traductor intervino para decir «No creo que podamos tomar esa pregunta».
Ha habido escepticismo sobre la oferta de Kim Jong Un. Los críticos creen que puede tratar de aprovechar los Juegos Olímpicos para debilitar la presión internacional y las sanciones dirigidas por los EE. UU. Endurecidas debido al prolongado programa de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
Bach dijo que el COI había hablado por separado con funcionarios olímpicos de ambos países desde 2014 para ver si los Juegos Pyenongchang podrían ser el catalizador para la pacificación.
«Este no fue un viaje fácil», dijo Bach, quien compitió en esgrima en los Juegos Olímpicos de Alemania Occidental cuando se dividió de su vecino al este.
El acuerdo confirmado el sábado se basó en un acuerdo de avance alcanzado el miércoles en la frontera compartida de los vecinos coreanos.
«Los Juegos Olímpicos nos muestran cómo sería el mundo si todos estuviéramos guiados por el espíritu olímpico de respeto y comprensión», dijo Bach.
El equipo de hockey femenino unido será la primera vez que las dos Coreas se hayan unido en eventos olímpicos. Jugarán bajo el código olímpico de «COR» – el acrónimo francés de Corea – y escucharán la canción «Arirang» como un himno previo al juego.
La lista incluirá 12 jugadores del norte y 23 del sur. Sin embargo, para mantener la equidad para los oponentes, solo 22 pueden adaptarse para cada juego. Al menos tres deben ser norcoreanos, dijo el COI.